Política, Derecho y Sociedad

  • INCONSTITUCIONALIDAD EN LA CARTA ORGANICA DE RIO TERCERO

  • SOCIEDAD VIOLENTA

  • ¿QUÉ ES EL ACV?

Sobre la Libertad de Prensa y su Injerencia Estatal



“Afortunadamente ya no volverán los golpes de Estado (…) pero (hay) nuevas formas, nuevos métodos. Ya no son tanques ni soldados, sino relatores que nunca (se) sabe quién les paga (…) vienen precisamente a tratar de desarticular los procesos de organización popular”. Cristina Fernández de Kirchner, 9 de febrero de 2010.

Extracto de la sentencia de fecha 5 de agosto de 1966 de la Corte Constitucional Alemana, al poner fin al caso “Spiegel”:

“Una prensa libre, no controlada por el poder público y libre de censura, es un elemento esencial del Estado libre; para la democracia moderna es imprescindible contar con una prensa política de publicación periódica, libre de injerencia oficial. Para tomar decisiones políticas, el ciudadano necesita estar ampliamente informado, además de conocer y poder sopesar aquellas opiniones que se han formado otros. La prensa impulsa esta discusión permanente; procura las informaciones, manifiesta su opinión y actúa como fuerza canalizadora de la discusión pública. En ella se articula la opinión pública; los argumentos se esclarecen en el proceso de declaración y réplica, adquieren contornos más nítidos y facilitan al ciudadano la formación de un juicio de valor y la toma de decisiones. En la democracia representativa, la prensa es, además, un órgano de control y nexo permanente entre el pueblo y sus representantes electos en el Parlamento y el gobierno. Resume en forma crítica las opiniones y reclamos que van surgiendo en forma permanente y renovada en el seno de la sociedad y sus grupos, los pone a debate y los acerca a los órganos del Estado que actúan políticamente, quienes pueden ponderar sus decisiones, incluidos los temas concretos de la política diaria, tomando como parámetro los criterios efectivamente sustentados en el pueblo. La ‘función pública’ que le cabe a la prensa es de singular importancia y no puede ser cumplida por el poder estatal organizado. Las empresas de prensa deben constituirse libremente en el espacio social. Trabajan en función de los principios propios del sector privado y están organizadas según el derecho privado. Mantienen entre sí una competencia intelectual y económica en la que no debe entrometerse el poder público” (BVerfGE 20, 162, 175 y s.).

“Si me dejaran a mí decidir si deberíamos tener un gobierno sin diarios o diarios sin gobiernos, no vacilaría ni un instante en preferir lo último.” Thomas Jefferson

0 comentarios:

Publicar un comentario